martes, 9 de julio de 2013

¿Qué es un antisistema?

Le doy vueltas a una frase que resuena de vez en cuando en los medios de comunicación, expresión sin contenido semántico concreto, una expresión que insinúa de modo dañino y que parece inocente, nos la muestran todos los medios, dependiendo del momento y sobre todo de la intención, que sin duda va de la mano del descrédito. La expresión en cuestión es "antisistema".

Nótese en primer lugar lo que se define por sistema, "es un conjunto de  elementos que interactúan entre sí obteniéndose una situación final que los define en un estado concreto, y que habitualmente tiende al equilibrio". Dentro del sistema pongamos por ejemplo "el socio-económico" tenemos que tener en cuenta a sus elementos. Están por una parte las personas, no cabe duda de ello, por otro los elementos medioambientales, que son la base de otro conjunto de elementos, los productos. Están también los elementos culturales, el folklore, el pensamiento, el dinero, las leyes de la física, las legislativas, para ordenar de algún modo la forma de comportarse de los ciudadanos, están los otros seres vivos y así podríamos seguir infinitamente, porque el sistema en el que estamos así es, infinito. Por lo que y debido a esta inmensa complejidad, no cabe otro remedio que crear una subunidad, para definir más concretamente una parte del sistema, es decir un subsistema. Como somos parte del sistema todos los elementos, algunos se consideran omisibles, por ser estables, por ejemplo, la ley de la gravedad, otros por parecernos lejanos, la opinión sobre el sexo de los musuo en china, por parecer irreverente ante el poder, y es ahí donde entra el concepto introducido al inicio de este párrafo, antisistema (pero nunca hay que olvidar que todos los elementos son parte del sistema). Claro, definir a una corriente de pensamiento difusa tanto en la ideología como en sus integrantes como un elemento, se me antoja osado. Tal vez sea más bien ruín, porque la idea no es otra que definir al poder y a todo aquello que se aleja del mismo. Es una idea maliciosa que intenta hacer coincidir sistema con poder, el sistema que hemos definido anteriormente engloba mucho más que las decisiones de unos pocos sobre el trajín del dinero y la creación de leyes. El sistema económico (subsistema) es un elemento más dentro del macro sistema, y hay que ver como afecta al macrosistema, al real, como afecta a las personas, al medio ambiente, la cultura, el pensamiento, el folklore, al resto de seres vivos... llamar a alguien antisistema por evaluar precisamente al mismo y no entender parte de uno de los elementos que lo conforman me parece aventurado, pero en la realidad debería de calificarlo como intencional.


Dentro del elemento sistémico llamado economía, podemos subdividirlo en múltiples microelementos o subsistemas, como lo son mi economía familiar, la de mi entorno, la de mi región, la del país, las economías de otros lugares, sus relaciones, es mucho más complejo que definir entes inflexibles, inmóviles y bien limitados. En realidad es un conjunto de flujos, más que de cámaras estancas. Cuando un ciudadano sale a la calle y pide que se cambie una ley, está reinvidicando eso, no pide que se cambie la economía de la vecina del cuarto ni la de Taipei. Cuando un ciudadano está en contra del F.M.I. y el B.C.E. están en contra de que existan o de que gobiernen antimocráticamente en el devenir de muchas personas, no está en contra de que haya semana santa en Sevilla (que es parte del sistema económico porque deja dinero, aunque pueda chocar con la intención inicial de recogimiento cristiano). El que está en contra del capitalísmo sea una fe ciega, está en contra de una forma de hacer, en contra de una forma concreta de pensamiento económico. Está en contra del uso del capital como valor principal de referencia en la sociedad por parte de los gobiernos. No de que el dinero sea una herramienta, ni de que haya intercambios económicos, cuestiones que también forman parte del capitalismo.

Por poner un ejemplo actual, Snowden ha filtrado un delito gravísimo de Estados Unidos, el poder lo persigue porque según sus leyes lo que hace el joven americano también lo es, ¿Pero quién es responsable del delito nacional?¿Quién ha ido más en contra del sistema? Ambos incumplen las leyes, pero da la sensación que el antistema es el muchacho (o incluso Evo Morales y los presidentes del frente bolivariano). Es más fácil de etiquetar, claro. ¿Quién es más antisistema, los bancos, estados y fondos monetarios internacionales por no cumplir con las constituciones y los derechos humanos o un joven con cresta roja que harto de ello quema un contenedor o arroja una piedra? ¿El que asesina en Irak o el que se ata a un árbol para impedir su tala? ¿Que es ser un antisistema? ¿Y porqué sólo se usa según que ocasiones?

¿Sería yo un antisistema si pienso que es mejor posibilidad la economía del bien común, que toma como referencia valores como la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos, del trabajor, etcétera? ¿Quién es más antisistema un ateo o un religioso, un comunista o un anarquista, un futbolista o un camionero, un aborigen de la amazonia o un dandi italiano, el flamenco o el pop, el mcdonall´s o el bar de la esquina, Ikea o muebles margarita, tú o yo? Cuando hablan de sistema, lo hacen tal vez de pensamiento único, es un eufemismo, tan potente como el de bienestar o el de crecimiento. Es un concepto carente de significado pero cargado de peso político y poder, es un reflejo, un espejismo, una imagen acorpórea, una especie de orograma perverso que engaña a los sentidos y oculta la realidad.

No podemos ser antisistemas si estamos dentro de él.

MCA

Si os daís una vuelta por internet y tecleais esa palabra (antisistema) os aparece mayoritariamente lo siguiente (delincunetes armados, pero hay otra realidad):



















No hay comentarios:

Publicar un comentario